Núcleo Milenio Upwell y el Instituto Milenio SECOS realizan taller sobre ciencia abierta

    62

    Entre el 11 y 12 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Católica de la Santisima Concepción el Taller Conjunto entre Núcleo Milenio Upwell y el Instituto Milenio SECOS “Ciencia abierta, análisis datos e investigación reproducible”, en el que se enseñó el uso, manipulación y análisis de bases de datos y meta-datos con fines de acceso abierto y con enfoque FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

    El taller presencial estuvo dirigido a alumnas y alumnos de postgrado, además de postdocs, a quienes se les enseñó sobre el uso de Google Earth Engine (GEE) y los repositorios de datos paleoambientales y/o paleoceanográficos (LiPID, NOAA, etc) y su análisis, usando el software R.

    Adicionalmente, se buscó que los estudiantes se familiaricen con repositorios enfocados en el intercambio de información como GitHub, Dryad, Mendely, entre otros.

    Las clases fueron realizadas por los investigadores jóvenes de Upwell, Matías Frugone y Carlos Lara -también investigador colaborador del SECOS-; y Álvaro Paredes, Investigador del Data Observatory de la Universidad Adolfo Ibañez. También participan Marcelo Rivadeneira, investigador del Centro Científico Ceaza y el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez e investigador SECOS y Upwell, Bernardo Broitman.

    “Uno de los grandes desafíos de la interdisciplina en ciencias básicas es poder utilizar diversos datos de forma FAIR (por si siglas en en inglés Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability), permitiendo que los datos que generamos en nuestras investigaciones individuales, puedan trascender en el tiempo, aumentando su impacto y asegurando el buen uso de los recursos públicos que financiaron su generación”, explica Bernardo Broitman, académico UAI e investigador SECOS y UPWELL.

    “El curso busca cultivar una comunidad de jóvenes científic@s que conozcan y adopten los principios FAIR desde temprano en sus carreras, ya que gran parte de la literatura está requiriendo su uso o los van a requerir en el futuro. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ya se encuentra haciendo un esfuerzo emergente en impulsar los estándares FAIR en el país, de manera que este taller pone a ambos Centros ANID a la vanguardia de la ciencia interdisciplinaria del futuro próximo”, agregó.