Pósteres interactivos UPWELL invitan a conocer más sobre la surgencia costera y los aspectos interdisciplinarios de su estudio

    200

    El proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) 2022, busca acercar a la comunidad la investigación realizada por científicos y científicas del Núcleo Milenio UPWELL, enfatizando su aproximación interdisciplinaria y la larga escala temporal de los datos ambientales y culturales disponibles para reconstruir el pasado socio-ecológico.

    ¿Qué es la surgencia costera? ¿Cuál es la importancia de la corriente de Humboldt? ¿Qué es un conchal arqueológico? ¿Cómo podemos investigar el pasado? Responder estas y otras preguntas es el objetivo del proyecto “Posters Interactivos”, realizado en el marco del programa de Proyección al Medio Externo (PME) 2022 liderado por el Núcleo Milenio UPWELL y financiado por Iniciativa Científica Milenio, de Centros ANID.

    Utilizando recursos como la ilustración y la realidad aumentada, códigos QR, además de videos complementarios y material de apoyo, es que científicas y científicos abordan diversas temáticas, tales como el” Sistema de Corrientes de Humboldt”, “Surgencia Costera”, “Neblina Rasante o Camanchaca”, “Metodología: cómo estudiamos el pasado”, “Arqueología” y “Cambio climático Pasado y futuro”.

    Eugenia Gayo, directora del Núcleo Milenio UPWELL e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, destaca que “siempre es un reto generar material de divulgación a través de plataformas creativas y que permitan establecer nexos con las comunidades. En este sentido, creemos que los posters que emergen del Programa de Proyección al Medio Externo de UPWELL, permite establecer puentes entre la enseñanza que se imparten en las escuelas con los avances científicos nacionales utilizando nuevas tecnologías de información que permita entregar mensajes y contenidos de forma amigable y situados2.

    Carola Flores, directora alterna Núcleo Milenio UPWELL y académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, señala que “la creación de este material de divulgación científica permite traducir de forma simple y atractiva los estudios paleoambientales y paleoculturales que desarrollamos en el Núcleo UPWELL. De esta forma, no sólo contamos qué hacemos, sino que también entregamos información sobre fenómenos oceanográficos y costeros de gran relevancia para los ecosistemas y el desarrollo de la vida humana pasada, presente y futura. Estamos seguras de que la distribución y uso de estos posters, será un recurso gráfico que contribuirá a la educación científica de nuestros estudiantes y comunidad en general”.

    Los pósteres interactivos están disponibles para descarga gratuita e ilimitada, así como en formato físico en museos, centros de investigación y escuelas en las tres zonas de investigación UPWELL: Arica, Antofagasta-Taltal y Los Vilos.

    Para acceder a todo el material disponible lo puedes hacer visitando el enlace https://www.upwell.cl/web/posteres/