En la Universidad de Chile: Investigadora de UPWELL participó en seminario sobre resiliencia ecológica

    535
    • Del 3 al 28 de mayo se realizaron distintas actividades para celebrar el Mes de la Diversidad y concientizar sobre este tema desde diferentes perspectivas.

    En el marco del Mes de la Diversidad celebrado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la investigadora del Núcleo Milenio UPWELL, Adriana Aránguiz, fue invitada a participar en el conversatorio titulado “Diversidad para la resiliencia: Aprendizajes de la naturaleza”.

    La integrante del Grupo de Trabajo Ecología de Humboldt de UPWELL, participó en  una mesa de discusión sobre Resiliencia Ecológica desarrollada a través del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST), exponiendo desde la perspectiva que le otorgan sus diversas investigaciones.

    Al respecto, Adriana Aránguiz comentó que “En mi presentación planteé cómo los ecosistemas en los que centramos nuestros estudios transitan entre puntos de estabilidad ecológica, cuáles serían las principales forzantes en el entorno actual que alejan a los sistemas de sus estadios de equilibrio estable, y cuáles son las dificultades que tienen para retornar o alcanzar otros puntos de equilibrio”.

    “El contexto relacionado con las Ciencias Sociales, el conversatorio permitió exponer visiones transdisciplinarias muy enriquecedoras de participantes provenientes de distintas disciplinas, las que nos permitieron abordar la temática con una mirada transversal. Debatimos sobre participación de las sociedades, de la visión de las comunidades indígenas, de las comunidades costeras y de las decisiones políticas en torno a la estabilidad de los ecosistemas”, agregó

    En el conversatorio también participaron Anahí Urquiza, académica de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Matías Guerrero, investigador del NEST; y Alfonsina Puppo, investigadora del Laboratorio Ecosistemas Urbanos.