UPWELL realizó terrenos en la costa norte de Chile

    532
    • Dos equipos de investigadores del núcleo se trasladaron hasta a Arica y Pisagua con el propósito de realizar muestreos e instalar algunos instrumentos.

    Tras varios meses de aplazamiento de actividades producto de la pandemia del Covid-19, dos equipos de investigadores del UPWELL empacaron sus maletas y se trasladaron hasta la costa norte de Chile para realizar los primeros terrenos del núcleo.

    Fue así como del 17 al 24 de julio, un equipo encabezado por Claudio Latorre se trasladó hasta la localidad de Pisagua, Región de Tarapacá, para tomar muestras de varios sitios arqueológicos tipo conchal. Las actividades realizadas forman parte del proyecto Fondecyt de Claudio Latorre denominado “From the Holocene to the Anthropocene: Reconstructing shifting paleoecological baselines using shell middens from northern Chile”, y consistió en la excavación de diversos conchales con perfiles expuestos, recopilando información valiosa para reconstruir la intensidad de la surgencia costera desde 12.000 años antes del presente a ocupación Inca.

    “Una forma de reconstruir la surgencia costera es buscar muestras en el contexto estratigráfico, es decir, muestreando capas de restos marinos y terrestres que se encuentren en un mismo periodo de tiempo datándolas de manera conjunta. A partir de ahí, obtenemos dos fechas de radiocarbono que indican cuál es el efecto reservorio que había en el momento en que se depositó ese estrato. Con esos datos logramos ver si ese efecto reservorio va cambiando en el tiempo o se mantiene constante, lo que podría ser un reflejo de la variabilidad de la intensidad de la surgencia costera en el pasado”, afirma Claudio Latorre.

    Entre el 17 y el 31 del mismo mes, en tanto, los Investigadores Asociados de UPWELL Catalina Aguirre, Bernardo Broitman, Antonio Maldonado, Carola Flores y Eugenia Gayo, junto con Adriana Aránguiz, investigadora joven del Núcleo, se dirigieron hasta Arica buscando levantar información ecológica y oceanográfica costera sobre esta zona, hasta ahora poco conocida.

    El equipo llevó a cabo varias actividades, entre ellas la instalación de instrumentos para la medición de parámetros fisicoquímicos en distintas partes de la costa de Arica. Asimismo, tomaron muestras de agua de mar para calibrar reconstrucciones pasadas de la temperatura superficial a partir de conchales arqueológicos, obtuvieron muestras de sedimentos de algunos humedales de la zona, con el fin de establecer reconstrucciones sobre descarga pasada de agua dulce en la costa de Arica y sus potenciales efectos sobre la dinámica de la surgencia costera y las poblaciones pre-colombinas que habitaron esta zona durante el pasado.

    Finalmente, también visitaron diversos sitios para identificar potenciales archivos paleoambientales que permitan reconstruir cambios en la surgencia costera, y el grado de influencia de la neblina costera sobre los ecosistemas terrestres del litoral.

    Ambos terrenos fueron una oportunidad única para discutir in situ actividades relacionadas con los objetivos de investigación del Núcleo Milenio UPWELL, pero además para debatir sobre las proyecciones a mediano y largo plazo del centro. Esto permitió seguir consolidando las sinergias entre los grupos de trabajo, proyectando el trabajo colaborativo e interdisciplinario que caracteriza a UPWELL.