UPWELL realizó terreno en costa del extremo norte de Chile para reconstruir la historia de la surgencia

712

El equipo volverá a terreno en julio próximo, donde esperan seguir muestreando conchales y así avanzar con su investigación

Entre el 11 y el 21 de enero de 2021, un equipo de científicos del Núcleo Milenio UPWELL se trasladó hasta las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá para realizar el primer trabajo en terreno del año. Su propósito fue tomar muestras de múltiples perfiles de conchales arqueológicos con el fin de reconstruir la historia de la surgencia a partir de replicas en la mayor cantidad de localidades y con la mayor resolución posible.

En el terreno participaron siete investigadores, entre científicos, técnicos y estudiantes, cuatro de ellos pertenecientes a UPWELL; Calogero Santoro, Claudio Latorre, Sandra Rebolledo y Romina Díaz. Los expertos están asociados a las universidades Católica de Chile, de Tarapacá y de Barcelona, conformando un equipo multi-disciplinario que incluye arqueólogos, paleoecólogos, biólogos y biólogos marinos.

Al respecto, Claudio Latorre, investigador asociado del Grupo de Trabajo “Biogeoquímica de Humboldt” comenta que “tomamos muestras pareadas in situ para radiocarbono, generalmente un molusco bivalvo de origen marino y una planta de origen terrestre, de los perfiles expuestos. Posteriormente se describió la estratigrafía y secuencia ocupacional del lugar, basándose en las unidades estratigráficas presentes y se tomaron muestras continuas a lo largo del perfil expuesto cada 5 cm para su posterior análisis”.

Una vez finalizado el terreno, las muestras serán llevadas a laboratorio donde se analizarán los isótopos estables y se identificarán retos de de peces y moluscos para conocer la dieta y los patrones de consumo, realizando, además, un análisis del material cultural presente en las muestras.

Durante los 10 días en que se desarrolló el terreno entre Caleta Vítor y Pisagua Viejo, los investigadores realizaron 5 perfiles que suman más de 7 metros de sedimentos muestreados (140 muestras), obteniendo 1 m3 de muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Paleoecología y Paleoambientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. El equipo volverá a terreno en julio próximo, donde esperan seguir muestreando conchales en Pisagua viejo y otros lugares, avanzando así con su investigación.