UPWELL organizó exitoso taller internacional sobre cambios globales del pasado

    981

    El taller contó con la participación de expertos de diversas partes del mundo, exponiendo en él los investigadores Eugenia Gayo, Carola Flores, Claudio Latorre y Antonio Maldonado.

    Este 25 y 26 de marzo el Núcleo Milenio UPWELL, en conjunto con  el centro Capes UC, realizaron el taller online “Understanding long-term human-environment feedback loops through the integration of archaeology, paleoclimate and ecological models” en el marco del Grupo de trabajo PEOPLE 3000. El propósito del encuentro fue exponer los principales avances de los últimos tres años del grupo de trabajo, incrementar sus redes para proyectar el trabajo de los próximos tres años, y discutir estrategias para generar un artículo científico sobre el crecimiento poblacional y el cambio de uso del suelo durante el Holoceno.

    Al respecto, Eugenia Gayo, Directora de Upwell, explicó que “PEOPLE 3000 es un grupo de trabajo de PAGES, proyecto internacional que coordina y promueve investigaciones sobre la interacción humano-ambiente a escala global. Su propósito es comprender cómo la dinámica demográfica se puede correlacionar con el uso de recursos y cambio en las condiciones ambientales, generando aproximaciones metodológicas y teóricas con el fin de entender este proceso co-evolutivo. En este contexto, el norte de Chile destaca como un caso particular de estudio, de ahí la importancia de que instituciones nacionales como UPWELL y Capes organicen el taller”.

    Este workshop fue el cuarto de una serie de encuentros organizados por el grupo de trabajo PEOPLE3000: En esta ocasión, el taller se centró en la integración de datos paleoecológicos y de series temporales de fechados radiocarbónicos (indicador de niveles poblacionales pasados) bajo una perspectiva formal de la ecológica de poblaciones.

    Esta integración plantea una pregunta que, a su vez, es fundamento del trabajo de PEOPLE 3000: ¿El tamaño de la población humana y/o las tasas de cambio se correlacionan mejor con los cambios impulsados ​​por el clima en la estructura, diversidad o funcionalidad de los ecosistemas? Esta perspectiva es clave para comparar las tasas de crecimiento a largo plazo de antiguas poblaciones de América del Norte y Sur, África del Norte, Asia Oriental y Europa, relacionando tales tendencias con cambios antropogénicos en el uso de la tierra.

    PEOPLE 3000

    Es un grupo de trabajo PEOPLE 3000 se centra en la integración de datos arqueológicos y paleoecológicos en un marco matemático. Su propósito es  comprender cómo las sociedades humanas y los ecosistemas en evolución conjunta hacen frente con éxito a las fuerzas interrelacionadas del crecimiento de la población, el aumento de la complejidad social y el cambio climático, y por qué algunas sociedades posteriormente colapsan o se reorganizan.