Primer Diálogo Territorial Abordó las transformaciones ambientales de la Zona Costera de la comuna de Los Vilos

    332

    La actividad, a cargo de investigadoras e investigadores del Núcleo Milenio UPWELL, tuvo por objetivo reunir a las organizaciones de la sociedad civil de la zona en torno a los cambios en el ambiente costero durante los últimos 12 mil años.

    En el marco de las investigaciones que el Núcleo Milenio UPWELL ha desarrollado en el territorio costero de la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, se llevó adelante una instancia de diálogo e intercambio con la comunidad. La actividad, organizada en colaboración a la Ilustre Municipalidad de Los Vilos, se desarrolló en dependencias municipales el pasado lunes 3 de julio.

    El objetivo de la jornada fue propiciar espacios que permitan identificar elementos que desde el conocimiento científico generado por el Núcleo, aporten a estrategias de adaptación de los sistemas socio-ecológicos de las zonas de surgencia de la costa de Los Vilos.

    A la instancia asistieron cerca de 25 personas, las cuales representaban a diversos sectores de la comuna, tales como organizaciones de pueblos originarios, agrupaciones del sector pesca artesanal, iniciativas locales enfocadas a la protección del medio ambiente, juntas de vecinos, representantes municipales, entre otras.

    La jornada estuvo compuesta de tres momentos. El primero de ellos, a cargo de Carola Flores, directora alterna de UPWELL y académica de la Escuela de Arqueología UACh, consistió en la presentación de los objetivos centrales del Núcleo de investigación, los grupos de trabajo que lo componen, y sus proyecciones.

    Posteriormente, en un segundo momento, se dio paso a una exposición denominada “Una mirada de largo plazo a los cambios en el ambiente y ocupaciones humanas en la zona costera de Los Vilos” a cargo del Dr. Antonio Maldonado, investigador de UPWELL y del Centro Científico CEAZA. Finalmente, en una tercera instancia, se dio paso a un espacio de preguntas, reflexiones y discusión con las y los asistentes. La discusión estuvo centrada en consultas y reflexiones de la comunidad en torno a las investigaciones y su vinculación con las preocupaciones del territorio.

    Principales resultados

    El espacio de reflexión y discusión permitió identificar múltiples intereses y preocupaciones de la comunidad en torno a los cambios que la zona marino-costera ha experimentado a lo largo de la historia en la zona de Los Vilos, además de como estás transformaciones podrían afectar sus medios de vida en el futuro.

    Entre los elementos más relevantes, y que poseen pertinencia con las líneas de trabajo abordadas por el Núcleo Milenio UPWELL, destaca la necesidad de avanzar en generar y co-diseñar espacios continuos de diálogo y trabajo entre las comunidades de los territorios y los grupos de investigación. A su vez, surgen observaciones y reflexiones en torno a cómo los cambios experimentados por determinados recursos o elementos del entorno, por ejemplo, los moluscos ó bosques, que se relacionan con las transformaciones ambientales que actualmente nos encontramos vivenciando.

    Se destacó también la importancia y necesidad de valorar, proteger y divulgar el patrimonio arqueológico de la zona con una participación activa de la comunidad y, finalmente, y tomando las opiniones y propuestas de los actores participantes, se planteó la idea de co-diseñar y realizar una segunda jornada durante el segundo semestre del 2023.