Núcleo Milenio UPWELL saluda a la nueva ministra del Medio Ambiente y al nuevo ministro de Ciencias

    303

    Los nombramientos oficiales fueron informados por el presidente electo Gabriel Boric durante la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Historia Natural

    Por Michelle Ferrer Solar

    Adelantándose al cambio de mando que se realizará durante marzo del presente año, este viernes 21 de enero fue dado a conocer en una ceremonia pública el gabinete trabajará junto al presidente Gabriel Boric.

    Dentro de los nombramientos realizados, destaca Maisa Rojas, actual directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, quien asume como nueva ministra del Medio Ambiente, y Flavio Salazar, actual vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, quien toma el cargo de nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

    Maisa Rojas

    Maisa Rojas Corradi es profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Sus áreas de investigación son paleoclima y cambio climático regional, trabajando en la evaluación de impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos.

    Rojas fue Coordinadora Científica de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y miembro del Consejo Asesor Presidencial de la COP25. Fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y actualmente es coordinadora de autores del próximo informe del IPCC, AR6.

    Flavio Salazar

    Flavio Salazar Onfray es biólogo de la Universidad de Uppsala, Suecia, y obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas en el Instituto Karolinska de Suecia.En 1999 ingresó al Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

    Desde 2009, junto con Alexis Kalergis, dirigen el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y mantiene una afiliación con el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska como profesor invitado.

    Es expresidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y exPresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI), y desde el 2014 es el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

    Como equipo del Núcleo Milenio UPWELL felicitamos a Maisa Rojas y Flavio Salazar por sus nombramientos, deseándoles el mayor de los éxitos de cara a los desafíos para Chile en materia de Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación.