Núcleo Milenio UPWELL recibe visita de Iniciativa Científica Milenio

    105

    La actividad contó con una amplia participación de las y los investigadoras/es UPWELL, en donde se abordó la investigación que está desarrollando el núcleo, así como también temas relevantes para su proyección a futuro.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Con una reunión presencial en el Departamento de Ecología de la Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo el lunes 7 de noviembre, la primera visita presencial de Iniciativa Milenio al Núcleo Milenio UPWELL. El lugar escogido para realizar el encuentro fue Guanaquero, localidad que forma parte de la zona de estudio del Núcleo.

    Nicole Ehrenfeld, jefa del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Fronteras, fue la encargada de liderar la visita desde Iniciativa Milenio, quien contó con la compañía de Mauricio Maldonado, Encargado de la Unidad de Concursos y Estadísticas, Piedad Gálvez y Valentina Benforado, profesionales de la Unidad de Concursos y Estadísticas, y Felipe Olivares, Ejecutivo de la Unidad de Acompañamiento y Soporte.

    Con respecto a los objetivos de la visita, Nicole Eherenfeld destacó que “como Iniciativa Milenio, estas visitas las hacíamos siempre y tiene que ver con un sentido de tener más cercanía con los investigadores, con los centros, de entender el trabajo de investigación que realizan y también de que nos puedan conocer a nosotros, como equipo parte de ANID”.

    Por otro lado, quienes estuvieron a cargo de las presentaciones fueron Eugenia Gayo, directora del Núcleo UPWELL e investigadora del (CR)2, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y Carola Flores, directora alterna del Núcleo UPWELL, investigadora del Centro CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral.

    “Científicamente somos un grupo que se reúne por la sinergia que hemos generado en torno al estudio de la surgencia costera y lo interesante es que somos de diversas disciplinas, distintos lugares geográficos a lo largo de todo Chile y, además, estamos en distintas etapas de nuestra carrera, pero compartimos una motivación común: que es cómo se influyen mutuamente la parte biofísica con la sociedad y también qué impronta ha dejado esta relación que en la corriente de Humboldt se ha mantenido durante los últimos 12000 años”, destacó Eugenia Gayó sobre la investigación que ha liderado UPWELL durante este tiempo.

    Además, en esta oportunidad se contó con la asistencia de los/as investigadores/as asociados/as Bernardo Broitman, Catalina Aguirre, Claudio Latorre y Antonio Maldonado; los/as investigadores/as postdoctorales Matías Frugone y Carolina Godoy; Enzo Peirano, estudiante de magister; Pablo Vilches, técnico del área de Paleosurgencia; y Sabrina Vilches, jefa de administración.

    Para finalizar la actividad, se realizó una visita al laboratorio dirigido por Claudio Latorre, investigador del Núcleo Milenio UPWELL, del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB, y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien explicó cómo se aborda el tema de la surgencia a través de estudios paleoecológicos.