Núcleo Milenio UPWELL realiza su primera reunión ampliada presencial 2022

    471

    La actividad contó con una amplia participación de las y los investigadoras/es UPWELL, en donde se abordó la investigación que está desarrollando el núcleo, así como también temas relevantes para su proyección a futuro.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Con una reunión presencial y respetando los protocolos sanitarios, se llevó acabo entre el 11 y el 13 de marzo la primera Reunión Ampliada presencial del Núcleo Milenio UPWELL. El lugar escogido para realizar el encuentro fue Guanaquero, localidad que forma parte de la zona de estudio del Núcleo.

    Quienes lideraron el encuentro fueron Eugenia Gayo, directora del Núcleo UPWELL e investigadora del (CR)2, y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y Carola Flores, directora alterna del Núcleo UPWELL, investigadora del Centro CEAZA y académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral.

    En esta oportunidad se contó con la asistencia de los/as investigadores/as asociados/as Bernardo Broitman, Catalina Aguirre, Claudio Latorre y Antonio Maldonado; los investigadores adjuntos César Méndez, Chris Harrod y Marcelo Rivadeneira; las/os investigadoras/es jóvenes María José Martínez, Adriana Aránguiz, Carlos Lara, Francisca Santana y Jimena Torres; los/as investigadores/as senior Laura Farías, Sergio Navarrete y José Rutllant; y los/as investigadores/as postdoctorales Matías Pizarro-Koch, Dharma Reyes y Matías Frugone.

    Dentro de las actividades que se desarrollaron durante los tres días que duró el encuentro, los y las integrantes del Núcleo dieron a conocer las investigaciones que están desarrollando.

    Otros puntos fuertes fueron la presentación sobre el trabajo de gestión de datos UPWELL, liderada por Matías Frugone y Bernardo Broitman, la presentación del proyecto PME que se está realizando junto al Instituto Milenio SECOS, y las jornadas de trabajo interno de los grupos de trabajo que integran el Núcleo Milenio UPWELL.

    Para Eugenia Gayo, directora del Núcleo Milenio UPWELL, “La importancia de esta reunión es que nos permitió abordar dos temas claves: el interés por renovar el Núcleo Milenio UPWELL y, a su vez, plantearnos qué propuesta presentaremos cuando llegue ese momento, considerando que vamos a la mitad del periodo de ejecución del proyecto y que en diciembre del 2023 termina esta primera etapa, dada las bases de ANID”.

    Debido a la que el periodo de ejecución del Núcleo se inicio durante la pandemia, buena parte de quienes integran UPWELL no se conocía. En este sentido, Carola Flores, directora Alterna del Núcleo Milenio UPWELL, destaca que “el objetivo de esta primera reunión presencial UPWELL fue convocar a las y los investigadores, equipo de gestión y comunicación-vinculación, para revisar avances de los primeros 16 meses de ejecución del Núcleo, discutir y proyectar futuras estrategias y un aspecto no menor: conocerse. Muchos de los integrantes del proyecto no se conocían y era necesario afiatar al equipo para una sinergia científica más fructífera”.

    En este sentido, Eugenia Gayo enfatiza que “uno de los aspectos clave de esta reunión fue fomentar interacciones y sinergias entre los distintos investigadores del Núcleo. Uno de los mayores retos de todos los Centros de Investigación es lograr que se empiece a publicar más allá de la zona de confort habitual de los investigadores e investigadoras, y ese es un desafío que tenemos que abordar”.

    “Fue realmente enriquecedor conversar sobre ciencia, datos, terrenos, análisis, colaboraciones, entre otros, sin una pantalla de por medio. Se generaron vínculos interdisciplinarios muy interesantes. Junto con esto, el habernos juntados en una zona del área de estudio del Núcleo dio un contexto muy propicio para estimular las ideas y proyecciones”, agrega Carola Flores.

    Desafíos a futuro

    En cuanto a las proyecciones, Carola Flores destaca que “uno de los desafíos que surge es fortalecer las interacciones iniciales entre los distintos grupos de trabajo y desarrollar protocolos de interacción de datos generados desde las distintas disciplinas que componen UPWELL y que buscan conocer el sistema de surgencia costera en el pasado, los ambientes locales y sus efectos duraderos. Las condiciones están para lograrlo y en eso estamos ahora”.

    Para Eugenia Gayó, otro punto relevante para abordar en el periodo restante del Núcleo Milenio UPWELL y en una posible renovación es que “considerando los objetivos que nos hemos planteado como Núcleo, nuestros resultados deben tener incidencia en los tomadores de decisión, adaptándose a la zona de estudio y estos mismos resultados también se deben extender hacia otras zonas de surgencia, tanto nacionales como internacionales, por lo que ahí tenemos varios desafíos”.

    Para finalizar la actividad se realizó una ruta arqueológica por las piedras tacitas ubicadas dentro del pueblo de Guanaqueros, iniciativa que forma parte del Fondart “Piedras tacitas en Guanaqueros, Ruta arqueológica comunitaria”, liderado por Carola Flores y Joceline Inostroza, gestora cultural de Guanaqueros.