Llamado para postular a Becas Chile 2022: Proyecto de colaboración internacional NERC (UK-Chile)

    293

    Descifrando el genotipo de foraminíferos planctónicos del ecosistema de Humboldt: Desafío para la calibración de proxys paleoceanográficos

    Plazo para mostrar interés: 4 de abril de 2022, 12:00 CLT

    ¿Eres un amante de las ciencias marinas?
    ¿Te gustaría participar activamente con un grupo formado por un casi 90% investigadoras?

    ¿Te gustaría participar por dos años en terrenos en Chile y vivir en la hermosa ciudad de Stirling en Escocia?

    Te gustaría ser doctorante de nuestro proyecto de colaboración internacional que busca descifrar por primera vez la genética de foraminíferos planctónicos frente a Chile Norte y Central? ¿Junto con participar en la calibración de proxy como isotopos estables y elementos trazas en foraminíferos planctónicos?

    Buscamos estudiantes que estén terminando su tesis de pregrado o magister que estén interesados en la biología molecular y la paleoceanografía que tengan interés en postular al nuevo llamado de Becas Chile 2022, para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Stirling en Escocia y que quieran formar parte de nuestro reciente proyecto de colaboración internacional NERC (UKChile).

    El cambio climático actual avanza y estamos en un momento decisivo para afrontar como humanidad como cambiar y cómo nos relacionamos con la naturaleza. Para modelar escenarios climáticos futuros, es importante comprender cómo ha cambiado el clima y condiciones oceánicas regionales/globales en el pasado. Para estudiar como fue el océano en el pasado usamos herramientas llamadas proxies para estudiar cómo fueron distintas variables hidrológicas, como la temperatura, la densidad, el contenido de nutrientes, la oxigenación de la columna de agua, entre otros. Muchos de estos proxies están basados en el análisis de la conchilla de pequeños organismos llamados foraminíferos. Estas conchillas se preservan en el registro fósil y pueden ser usadas para reconstruir las condiciones oceánicas y climáticas del pasado.

    Uno de los grandes problemas en el estudio de proxies basados en foraminíferos es que todavía no logramos saber en zonas de afloramiento costero y en zonas de bajo oxigeno como en Perú/Chile si los genotipos se condicen con los morfotipos específicos de estos organismos. Desde 2017, nuestro de investigación y colaboradores nos hemos enfocado a la calibración geoquímica de estos organismos, acoplando la caracterización genética con análisis morfológicos basados en atributos de la conchilla.

    Estamos en búsqueda de apoyar estudiantes en postular al llamado de Becas Chile 2022 para poder realizar su doctorado bajo el alero del proyecto de colaboración internacional NERC (UKChile). El proyecto complementará los recursos de becas Chile, financiando movilidad internacional, la participación en congresos científicos, análisis de muestras y terrenos en Chile.

    Requisitos para postular:

    Leer de forma detallada las bases de Becas Chile https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=921
    Ser de nacionalidad chilena o con permanencia (extranjeros) definitiva en Chile.

    Poseer (el certificado al día) el grado académico de Licenciado(a) (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres); Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres) o acreditar estudios de pregrado equivalentes, en el caso de estudios realizados en el extranjero.

    Poseer excelencia académica acreditando (certificado al día) al menos, uno de los dos siguientes requisitos:
    Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en relación con la escala de 1 a 7; o bien
    encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación de egreso o titulación.
    Presentar dominio en ingles nivel intermedio o avanzado (que pueda llevar una conversación y discusión de ideas científicas).

    El estudiante seleccionado, va a recibir ayuda en el proceso de postulación por parte de los investigadores doctorales en paleoceanografía, de nuestro grupo de investigación: Dr (c) Dharma A. Reyes Macaya y Dr (c) Sebastián Garrido.

    El estudiante si recibe la beca, se le ofrecerá un entrenamiento antes de empezar la tesis doctoral en biología molecular y geoquímica marina por parte de los investigadores de CEAZA y del Centro Lyell/UPWELL/MARUM.

    Interesados enviar un mail antes del 3 de abril 2022 en inglés a clare.bird2@stir.ac.uk con copia a B.Hoogakker@hw.ac.uk, kenagayoh@gmail.com, kd38@stir.ac.uk y carlos.henriquez@ceaza.cl con 1) certificados al día requeridos para la postulación (o probar que se pueden obtener antes del 15 de Abril) 2) CV 3) pequeña introducción (en el email) sobre ustedes explicando sus motivaciones para postular a Becas Chile con nosotros.

    Para conocer más, revisa la convocatoria disponible aquí.