Investigadores/as UPWELL participan en taller sobre procesos claves en el acoplamiento océano-atmósfera-biogeoquímica

    312

    La actividad se relaciona con el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Paleo-Surgencia del Núcleo Milenio UPWELL, quienes mediante modelos biogeofísicos y enfoques downscaling para los escenarios teóricos de las dinámicas pasadas y futuras del Sistema de la Corriente de Humboldt.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Buscando generar sinergias entre investigadores que abordan diferentes aspectos de los procesos en el océano, fue que se organizó el taller “Identificando gaps en procesos claves en el acoplamiento océano-atmósfera-biogeoquímica frente a las zonas norte y centro de Chile”, realizado en el marco del proyecto Planificación de la Acción Climática o CLAP, por sus siglas en inglés, el cual es implementado por el Centro Científico Ceaza.

    El taller, coorganizado junto al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Universidad de Valparaíso, tuvo como objetivo hacer un balance de las actividades de modelación y monitoreo de la circulación oceánica en la región de Coquimbo desarrollado en el marco de CLAP durante el año 2021, así como también coordinar actividades para el 2022.

    En esta oportunidad, participaron los/as investigadores/as UPWELL Boris Dewitte, investigador del Centro Científico Ceaza, Catalina Aguirre, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, y Matías Pizarro-Koch, investigador postdoctoral UPWELL-Universidad de Valparaíso.

    Dentro de la planificación liderada por CLAP, se espera en particular realizar un monitoreo a largo plazo y de alta resolución en la circulación en la región de Punta Lengua de Vaca, para mejorar el entendimiento de los procesos oceánicos y biogeoquímicos a nivel regional que afectan la circulación costera en esa región muy productiva.

    Boris Dewitte señaló que “el taller fue la oportunidad de coordinar actividades con varios grupos a nivel nacional que desarrollan investigaciones relevantes, en particular con el grupo Paleo-Surgencia del Núcleo Milenio UPWELL, que cuenta con investigadores asociados de CLAP”.

    “Desde mi punto de vista la instancia fue muy provechosa para fortalecer la colaboración científica entre UPWELL y los centros CLAP e IMO”, valoró Catalina Aguirre.

    Para conocer más sobre el proyecto CLAP, puedes revisar la nota disponible aquí.