Investigadoras e investigadores UPWELL participan en workshop internacional sobre cambio en los sistemas socioambientales del pasado

    424

    La jornada, coorganizada por Past Global Changes (Pages) e INQUA, junto al apoyo logístico local del Centro Científico CEAZA, buscó facilitar el intercambio científico entre los investigadores de carrera temprana (ECR) de una amplia gama de disciplinas dentro de los temas generales de cambios ambientales, climáticos y culturales.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Entre el 20 y 24 de noviembre, en La Serena, se realizó el workshop internacional “Past Socio-Environmental Systems”, donde con diversas actividades, las que incluyeron presentaciones orales y poster, así como también grupos de trabajo, los participantes trabajaron en base a preguntas impulsadas por la comunidad en torno a la aplicación de las paleociencias para estudiar los sistemas socioambientales.

    En esta oportunidad Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL, investigadora del Centro Ceaza y académica de la Escuela de Arqueología UACh, fue invitada a participar como Keynote speaker con la presentación “Condiciones paleoceanográficas cercanas a la costa y adaptación humana durante el Holoceno: conchas marinas arqueológicas como proxies socio-ecológicos de Chile Central (31 °S).

    Antonio Maldonado, investigador del Núcleo Milenio UPWELL e investigador del Centro Científico Ceaza, también tuvo una destacada participación como Keynote Speaker, con el tema “Sincronías, asincronías y coincidencias entre naturaleza y cultura en el pasado del norte de Chile”.

    Quienes también participaron fueron los investigadores postdoctorales de UPWELL Carolina Godoy, con la presentación “Factores climáticos y culturales impulsan los regímenes de incendios en Chile central durante los últimos 3.000 años”, y Matías Frugone, quien abordó el tema “Un enfoque paleoecológico y biogeoquímico integrado para estimar la variabilidad humana-ambiental acoplada en el desierto de Atacama durante el Holoceno”.

    Daniela Moraga, estudiante de doctorado UPWELL y de la Universidad Católica de Chile, también participó en el ciclo de presentaciones con el tema “Evolución del tamaño en peces comerciales asociados a la costa pacífica del Desierto de Atacama”.

    Además del trabajo científico durante el desarrollo de PASES, se aprovechó la instancia para realizar una visita a la ruta de las Piedras Tacitas en Guanaqueros, donde los participantes del workshop conocieron una zona arqueológica costera icónica de la región de Coquimbo mediante la guía de Carola Flores, quien explicó las particularidades de la ruta. Junto con esto, también pudieron conocer la galería de arte rupestre precolombino del monumento arqueológico Valle del Encanto.