Finalizó primer Ciclo de Encuestas UPWELL 2021

    576
    • Entre el 12 y el 28 de mayo, se realizó una encuesta invitando a reflexionar sobre la importancia de nuestro mar y nuestro patrimonio cultural.

    Este viernes 28 de mayo finalizó el primer ciclo de consultas realizadas por el Núcleo Milenio UPWELL a través de su cuenta de Twitter. La iniciativa, que contó con la entusiasta participación del público, se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del “Mes del Mar” y  “Día del Patrimonio Cultural”, celebrado el último fin de semana de mayo en todo Chile.

    Al respecto, Eugenia Gayó, Directora del Núcleo Milenio UPWELL, afirmó que “El      propósito de esta actividad fue invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de nuestro mar y sus recursos, relacionado esto con el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de un país estrechamente ligado a la costa”.

    Las encuestas UPWELL se realizaron entre el 12 y 28 de mayo, planteando las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo es tan frío el mar de Chile?, ¿A qué se debe la gran productividad biológica de la costa chilena? y ¿Cuáles son los pueblos pescadores más antiguos de Chile?

    Esta actividad registró una alta participación con  votaciones muy reñidas. Así, para la pregunta ¿Desde cuándo es tan frío el mar de Chile?, la respuesta más votada fue “Aproximadamente 4 millones de años”, con el 42,4% de las preferencias. En el caso de la pregunta ¿A qué se debe la gran productividad biológica de la costa chilena?, la alternativa que se impuso fue “Surgencia Costera”, con 65%. Y por último, para la      encuesta ¿Cuáles son los pueblos pescadores más antiguos de Chile?, finalizada este viernes 28 de mayo, se impulso la opción Changos, con un 47,5%.

    Las respuestas

    “El desarrollo de estas encuestas nos permite acercar a la ciudadanía temas relacionados con las investigaciones del Núcleo UPWELL, obteniendo información relevante que nos ayudará a delinear futuras actividades de divulgación, permitiéndonos identificar cuáles temas son de mayor interés”, aseguró Carola Flores, Directora Alterna de UPWELL.

    El reciente ciclo de Encuestas UPWELL espera ser el primero varios ciclos, y de muchas otras actividades de difusión que permitan al Núcleo dar a conocer sus investigaciones en torno al estudio de la surgencia costera en la corriente de Humboldt durante los últimos 12.000 años,  mostrando a la sociedad cuál es su actual impacto en ambientes y sociedades, y también cuáles son sus efectos duraderos en nuestro país.