Estudiante UPWELL se gradúa como Doctor en Oceanografía

    556

     

    • Matias Pizarro-Koch es parte del Grupo de Trabajo Paleo-Surgencia, encabezado por Catalina Aguirre.

    El pasado lunes de 19 de julio, y tras rendir exitosamente su examen de grado, el biólogo marino de la Universidad Católica del Norte e integrante del Grupo de Trabajo Paleo-Surgencia, se convirtió en el primer alumno de doctorado graduado del Núcleo Milenio UPWELL.

    En sus inicios Matías se dedicó estudiar los efectos de las estructuras de cultivo del Ostión del Norte sobre la circulación de la Bahía de Tongoy, tema en que orientó su tesis de pregrado. Posteriormente, y dado su interés en los procesos físicos asociados a la circulación oceánica, postuló al programa de Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción, siendo aceptado y obteniendo además una beca CONICYT para cursar estos estudios.

    Su trabajo de tesis se enfocó en el análisis de la variabilidad espacio-temporal de la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO) frente a Chile central, usando un modelo acoplado físico-biogeoquímico (ROMS-BioEBUS). Además de su trabajo con el modelo asociado directamente a su tesis, tuvo la oportunidad de incrementar su experiencia en el ámbito de la oceanografía observacional, participando en la instalación de anclajes oceanográficos y pilotaje de planeadores submarinos.

    Núcleo Milenio UPWELL

    Su interés por participar en el proyecto UPWELL, primer centro interdisciplinario enfocado en dinámicas a largo plazo e interconexiones entre procesos oceanográficos, atmosféricos, hidrológicos, ecológicos y sociales, radica principalmente en el objetivo de interrelacionar el ambiente costero y la sociedad tanto a nivel regional como global.

    Al respecto, Matías comenta que “Actualmente la modelación numérica del océano es una potente herramienta para estudiar los ecosistemas marinos y el clima, permitiendo predecir y evaluar la variabilidad del ambiente tanto a escala local como regional. En particular, la modelación acoplada físico-biogeoquímica es incipiente en Chile, por lo que mi aporte al proyecto utilizando herramientas de modelación biogeoquímica (CROCO-BioEBUS) podría ser clave en la interacción con un grupo multidisciplinario debido a su versatilidad”.

    Tras la obtención del grado, la intensión de Matías es desarrollar una línea de investigación sobre modelación numérica acoplada (físico-biogeoquímica), una rama que por encontrarse en estado desarrollo en Chile ofrece muchas oportunidades.

    “La ventaja de trabajar con estos modelos es que me permite interactuar con diversos investigadores (oceanógrafos orientados a procesos físicos y químicos, ecólogos, biólogos, entre otros). Quisiera seguir enfocando mi investigación sobre las Zonas de bajo Oxigeno, pues es una temática contingente a nivel nacional e internacional, más aún en un contexto de cambio climático, donde se espera que estas regiones del océano se expandan”, afirma el nuevo Doctor en Oceanografía del Núcleo Milenio UPWELL.