En la escuela Valle de Cuya inauguran mural que retrata el ciclo de vida del agua de la Comuna de Camarones

    104

    El mural se creó en el marco del proyecto PME del Núcleo Mileno UPWELL, en colaboración con el proyecto “AGUA, un recurso finito. Cultura sostenible para afrontar la crisis hídrica en la Región de Arica y Parinacota”.

    Las niñas y niños de la escuela Valle de Cuya, junto al equipo del Núcleo Milenio UPWELL y Ayllün Uma/Comunidad de Agua, inauguraron un mural que da cuenta de la importancia del ciclo del agua en la comuna de Camarones, resultado del trabajo realizado durante la implementación de la iniciativa de Proyección al Medio Externo (PME), parte de las actividades promovidas por Iniciativa Científica Milenio.

    Esta obra es el resultado tangible de los laboratorios creativos llevados a cabo por el artista y pintor Enrico Cioffi, en la cual se recrea la flora, fauna, paisaje y geografía de la comuna de Camarones; desde la cordillera hasta el mar y se quedará de manera permanente en el muro de la Escuela de Cuya.

    A su vez, los laboratorios contaron con la participación de Eugenia Gayo, directora del Núcleo Milenio UPWELL e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, y Calogero Santoro, investigador del Núcleo Milenio UPWELL y académico de la Universidad de Tarapacá, quienes realizaron diversas actividades de divulgación científica.

    Para la exhibición, se realizó una ceremonia donde estudiantes, apoderados y profesores del establecimiento se reunieron junto a representantes del Núcleo Milenio Upwell y Ayllün Uma, y el alcalde de la Comuna de Camarones, Cristian Zavala.

    En esta ocasión, mediante una instancia lúdica y participativa, se invitó a los estudiantes a explicar su obra. Para ello, se les pidió elaborar una historia a partir de lo que visualizaban en el mural, y en un entorno de mucho diálogo, creatividad y alegría, fueron las mismas niñas y niños quienes presentaron el mural a la audiencia.

    El artista Enrico Cioffi señaló que “esta gran obra se realizó gracias al trabajo y la entrega de los estudiantes del territorio. Agradecemos al Núcleo Milenio Upwell y Ayllün Uma, y especialmente a las niñas y niños, quienes con mucho cariño y dedicación realizaron este sorprendente mural, retratando el lugar en donde viven, el cual busca la valoración de los espacios del agua en entornos urbanos desde la cosmovisión ambiental, contando una historia del ciclo de vida del agua”.

    Por su parte, el alcalde Cristian Zavala, destacó que “la comunidad escolar está muy contenta y agradecida del Núcleo Milenio Upwell y Ayllün Uma, y especialmente del artista Enrico Cioffi, ya que el Mural es una oportunidad para que nuestras alumnas y alumnos se apropien de los espacios, aportando alegría, colorido, sentido de pertenencia, y promoción sobre el cuidado del agua y la naturaleza, todo esto coherente con el sello medioambiental de la escuela y nuestra comuna de Camarones”.

    Para Eugenia Gayo, directora del Núcleo Milenio UPWELL, la importancia de este tipo de iniciativas reside en la posibilidad de generar sinergias con las comunidades en donde se desarrolla investigación científica, “esto porque nos permite a nosotros como científicos poder empaparnos de la visión que tienen las personas que habitan el territorio en donde investigamos, así como también poder aportar con nuestro conocimiento al desarrollo de estas localidades. Tenemos que entender que la ciencia debe ser un lugar de encuentro, donde todos los sabes confluyan y , en este caso, el PME que hemos desarrollado nos permite acercarnos un poco más a ese objetivo”.

    En tanto el apoderado de la escuela Valle de Cuya, David Hume, indicó que “este mural nos retrata como pueblo, varias de las cosas que viví de niño y cuando era joven están aquí, por lo que agradezco al pintor quien supo interpretar nuestra historia y a todos por el apoyo que les entregan a nuestros hijos, para hacer posible este tipo de actividades donde hoy podemos contar con esta pintura tan bella”.