Directora Alterna UPWELL realiza terreno para visitar sitios arqueológicos con evidencia de anzuelos de concha del pueblo Chango

    371

    Durante el trabajo de campo también se realizaron actividades en Punta de Choros y Caldera, para integrar a las comunidades en el proceso de investigación que se está realizando en ambas localidades.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Entre los días 15 y 22 de enero, se realizó una campaña de terreno en la costa de la Región de Coquimbo y Atacama, en las localidades de Punta de Choros y Caldera, que contó con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados CEAZA. Estos lugares corresponden a la zona sur de distribución de la Cultura del Anzuelo de Concha, definida por el arqueólogo Junius Bird en la década de 1940.

    El terreno fue coordinado por Carola Flores, directora alterna UPWELL e investigadora asociada del Centro de Estudios Avanzados CEAZA, en el marco del proyecto Fondecyt “Cultura del anzuelo de concha: tecnología de pesca del Holoceno medio en conchas de Choromytilus chorus a lo largo de la costa norte de Chile”. En esta oportunidad también participaron Daniel Hernández y Verónica Alcalde, arqueólogos que forman parte del proyecto, y Felipe Rivera, sociólogo y presidente de la Comunidad Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia.

    Los objetivos de esta campaña fueron conocer los lugares de procedencia de importantes colecciones de anzuelos con antigüedades de alrededor de 7000 años, identificar muestras para análisis, socializar este conocimiento con la comunidad y generar lazos para futuros trabajos etno-arqueológicos sobre pesca ancestral del pueblo Chango.

    La actividad en terreno consistió en la visita a sitios arqueológicos de relevancia para la comunidad y con evidencia de anzuelos arqueológicos de concha, además del registro de la colección del museo paleontológico de Caldera y dos charlas a la comunidad sobre las técnicas arqueológicas de manufactura de los anzuelos.

    Las charlas abiertas para la comunidad fueron realizadas gracias al apoyo en Punta de Choros de la Comunidad Indígena Changos de Caleta Chañaral de Aceituno y la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia. Por otro lado, la charla realizada en Caldera contó con el apoyo de Museo Paleontológico de Caldera y de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama CIAHN-Atacama.

    Para este 2022, el equipo del proyecto FONDECYT para la Investigación de Anzuelos Arqueológicos de Concha espera continuar el recorrido de la ruta del anzuelo de concha por la costa norte de Chile, tanto para la visita de sitios arqueológicos claves, así como también para dar a conocer a la comunidad esta investigación sobre la pesca ancestral del pueblo Chango.

    Para conocer más, visita el sitio web http://arqueologiacostera.cl/