Con éxito se llevó a cabo el taller “Datos abiertos para la ciencia interdisciplinaria”

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    Las jornadas tuvieron como enfoque poder entregar diversas herramientas para la ciencia de datos y el trabajo interdisciplinario a estudiantes de postgrado y post doctorantes.

    Realizado con una alta convocatoria y de manera presencial fue que entre el 9 y 11 de agosto se llevó a cabo el taller “Datos abiertos para la ciencia interdisciplinaria”, actividad organizada por el Instituto Milenio SECOS junto Data Observatory, Núcleo Milenio AForest, Núcleo Milenio UPWELL, la U. Católica de la Santísima Concepción, U. Adolfo Ibáñez, U. de Chile, Pontificia Universidad Católica, U. Católica de Valparaíso, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, U. Santo Tomás y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

    El workshop contó con las presentaciones de Eugenia Gayo, directora del Núcleo UPWELL e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Bernardo Broitman, investigador UPWELL, del Instituto Milenio SECOS y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Martínez-Harms, investigadora UPWELL, del Instituto Milenio SECOS y del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB, y Matías Frugone, investigador postdoctoral UPWELL y del Núcleo Milenio AFOREST.

    También participaron en calidad de asistentes las investigadoras postdoctorales UPWELL Carolina Godoy y Sandra Rebolledo, los estudiantes UPWELL Gonzalo Messina y Daniel González, y Gabriela Cobarruvias, técnico del Núcleo Milenio UPWELL.

    En la instancia, orientada a estudiantes de postgrado y post doctorantes, se buscó avanzar en la implementación de principios de ciencia abierta utilizando múltiples datos con un enfoque FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability), para aumentar su impacto y su uso abierto para otros grupos de investigación.

    El objetivo es agilizar las aproximaciones multidisciplinarias utilizando bases de datos masivas, como series de tiempo satelitales, con datos altamente granulares, como los obtenidos en excavaciones arqueológicas.

    El Taller es principalmente práctico, donde los estudiantes trabajarán con datos propios, las nuevas bases de datos que podrán acceder y además se podrán integrar en grupos inter o transdisciplinarios.

    Revisa las imágenes de la jornada aquí: