Anzuelos Arqueológicos de Concha: Tecnología del pasado para entender presente

    903
    • La Directora Alterna de UPWELL, Carola Flores, dirige proyecto que estudia artefactos de pesca elaborados por grupos pescadores de la costa norte de Chile hace 7.500 años.

    Los anzuelos de concha son una de las primeras tecnologías especializadas de pesca y se encuentran presentes en sitios arqueológicos de la costa de Chile y América. El estudio de estos artefactos contribuye a enriquecer el patrimonio científico y cultural sobre los primeros grupos pescadores del país.

    Bajo esta premisa nace el proyecto “Cultura del anzuelo de concha: tecnología de pesca del Holoceno medio en conchas de Choromytilus chorus a lo largo de la costa norte de Chile”, dirigido por Carola Flores. La iniciativa científica, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como propósito  contribuir al conocimiento sobre los desarrollos locales y regionales de los primeros anzuelos de Chile.

    Las preguntas de investigación del proyecto están relacionadas con la antigüedad de esta tecnología, las técnicas de manufactura, y su eficiencia en distintos hábitats y presas.

    Museos y etno-arqueología

    Para desarrollar su investigación, la iniciativa estudiará anzuelos arqueológicos resguardados en museos de Chile, permitiendo rescatar información de objetos obtenidos de excavaciones pasadas, o de sitios arqueológicos ya desaparecidos. Asimismo, el proyecto contempla la manufactura de réplicas de anzuelos de concha a cargo de Alberto Arancibia y salidas de pesca experimental a cargo de Felipe Rivera.

    Al respecto, Carola Flores comenta que “el propósito de la producción de réplicas es explorar los métodos de fabricación de anzuelos, y el proceso de especialización técnica logrado por los grupos de pescadores que habitaron la costa norte de Chile durante la prehistoria, entre 7.500 y 4.500 años atrás aproximadamente”.

    Arqueología chilena a un clic

    Con el propósito de compartir los detalles de esta investigación (objetivos, actividades y alcances), los investigadores crearon www.arqueologiacostera.cl, sitio web lanzado recientemente que tiene por objetivo acercar la arqueología costera a la ciudadanía a través de los anzuelos más antiguos de Chile.

    “Esta plataforma contiene información general dirigida a científicas, científicos, habitantes de las comunidades costeras del norte de Chile y a todo aquel que esté interesado en la arqueología”, agrega Carola Flores.