Manejo de bases de datos para proyectos colaborativos en Núcleo Milenio UPWELL

    135
    • “UPWELL Sessions”, iniciativa liderada por Bernardo Broitman y Matías Frugone, tiene como propósito cultivar una capacidad colaborativa de manejo de datos que vaya en beneficio del estado del arte en el conocimiento Ecológico, Paleoclimático y Arqueológico.

    Recientemente los investigadores del Núcleo Milenio UPWELL Bernardo Broitman y Matías Frugone, organizaron el taller “Introducción a bases de datos y metadatos”, el cual se desarrolló en dos sesiones online y contó con la participación de cerca de 20 asistentes. El objetivo del curso fue introducir a estudiantes e investigadores en el uso de herramientas de software libres para la manipulación y análisis de bases de datos y metadatos del proyecto UPWELL, siguiendo los principios de datos FAIR (datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables)

    Al respecto, Bernardo Broitman, Investigador responsable del Grupo Ecología de Humboldt, afirmó que “El propósito de este taller es cultivar una capacidad colectiva, anticipándonos de esta forma a la producción de un gran volumen de información de parte del Núcleo, la cual necesita ser almacenada de forma organizada. Con ello, quisimos dar el primer paso hacia una familiarización, por parte de nuestra comunidad, en el uso de herramientas de software libre muy potentes y validadas a nivel internacional”.

    En la práctica el curso permitió a los integrantes de la comunidad UPWELL, particularmente a estudiantes e investigadores de carrera temprana (ECR), entender, adoptar y utilizar la versatilidad y las capacidades de las bases de datos bajo una visión ciencia abierta; centrándose principalmente en repositorios globales disponibles en disciplinas como Arqueología, Paleoecología, Paleoclimatología y Ecología.

    “Diseñamos una serie de talleres prácticos con el fin de introducir al diverso grupo de investigadores y estudiantes UPWELL en la utilización y aprovechamiento del poder de las bases de datos abiertas en línea; junto con las herramientas computacionales y analíticas necesarias para ello”, agregó Al respecto, Matías Frugone, Técnico de Datos del Núcleo Milenio UPWELL.

    Este proyecto UPWELL se alinea con la intención de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de crear conciencia sobre la importancia del conocimiento como bien público para el desarrollo del país. Por ello, y para avanzar en la implementación de una Política de Acceso Abierto, ANID trabaja en el desarrollo de una estrategia que implica la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias y financiar repositorios digitales de datos e información científica en las universidades chilenas.