Investigadores e investigadoras UPWELL se adjudican proyectos FONDECYT Regular y Postdoctoral 2022

    317

    Los concursos, que se realizan todos los años, buscan incentivar el desarrollo de investigación de base científico- tecnológica en diversas áreas del conocimiento.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Con un total de 610 proyectos aceptados en el Concurso Fondecyt Regular y 295 en la categoría de Fondecyt Postdoctoral, es que fueron cerradas ambas convocatorias realizadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) para el año 2022.

    En esta oportunidad, los/as investigadores/as UPWELL que fueron seleccionados en la categoría Fondecyt Regular 2022 son Bernando Broitman, investigador del Instituto Milenio Secos y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, y Francisca Santana, académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile.

    A su vez, dentro de los/as investigadores/as UPWELL que forman parte de proyectos Fondecyt Regular como co-autores, se encuentran Eugenia Gayó, investigadora del (CR)2, y Antonio Maldonado, investigador del Centro Ceaza.

    Dentro de la Categoría Fondecyt Postdoctoral 2022, quien resultó seleccionado fue Matías Pizarro, investigador postdoctoral UPWELL y de la Universidad de Valparaíso. Para conocer más sobre los concursos disponibles, así como bases y calendarios de postulación, puedes visitar el sitio web de Anid https://www.anid.cl/

    Propuestas adjudicadas en la categoría Fondecyt Regular 2022

    Titulado como “The origin and dynamics of a biogeographic transition zone: a metacommunity perspective”, el proyecto de Bernardo Broitman plantea estudiar la zona de transición biogeográfica costera entre Tongoy y Los Vilos. A lo largo de esta región, varias especies subantárticas ocurren en el límite norte de su distribución y co-ocurren con otras especies de la corriente de Humboldt, que en esta misma zona encuentran el límite sur de sus distribuciones.

    El proyecto, que será desarrollado al alero del Departamento de Ciencias de Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, del Núcleo Milenio UPWELL y del instituto Milenio SECOS, aborda la hipótesis de que a lo largo de la zona de transición existe un mosaico ambiental donde existirían poblaciones adaptadas a las condiciones ambientales locales, que pueden ser bastante extremas en algunos sitios, y verificar si hay evidencias de adaptación o selección entre sitios, utilizando información nueva y publicada acerca de la fisiología y genética de múltiples especies intermareales, además de indicios de limitación del reclutamiento para las especies bajo estudio.

    “La importancia del estudio radica en que para proteger y manejar la enorme productividad biológica de nuestras costas necesitamos comprender mejor cuales fueron los mecanismos que dieron origen a esa diversidad ecológica, genética y fisiológica y cuál es su relación con los patrones de variabilidad ambiental que regulan el suministro de larvas a las poblaciones bentónicas costeras”, explica Broitman.

    Por otro lado, dentro de los proyectos seleccionados en la disciplina de Arquelogía se encuentra la investigación “Arqueologías de humanos y no-humanos en el Desierto de Atacama: perspectivas simétricas y relacionales sobre la relación biología-cultura en las sociedades andinas (4000-400 AP)”, liderada por Francisca Santana, investigadora UPWELL, proyecto que será desarrollado bajo el alero de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Su objetivo es estudiar la relación entre plantas, animales y humanos a través del tiempo en la región de Tarapacá. “Se caracterizarán los ciclos de vida de plantas y animales, la relación entre ellos, y cómo estos fueron integrados en el quehacer de las sociedades andinas más allá de lo económico. Esto se evaluará, en el Desierto de Atacama, de forma innovadora, dejando atrás la visión de la supremacía humana sobre el medio ambiente y su domesticación, anteponiendo una perspectiva simétrica. Se considerarán tanto plantas y animales domésticos como silvestres, ampliando la diversidad de especies presentes durante momentos prehispánicos y saliendo un poco de los clásicos estudios sobre el maíz y los camélidos”, explica Santana.

    Sobre la relevancia de esta propuesta, Francisca Santana destaca que “el proyecto busca entrelazar las biografías de plantas, animales y humanos de modo recíproco y simétrico, según localidad, historicidad y temporalidad propias a cada grupo y época. Se evaluará cómo esta relación ha impactado en distintos grados a las sociedades andinas, con especial énfasis durante el lapso entre los 4000 y 400 AP en el marco de distintos contextos de integración social, político y ambiental”.

    Con respecto a los proyectos que se desarrollarán con co-investigación UPWELL, se encuentra la propuesta “Factores habilitadores para el diálogo intercientífico en áreas costeras que enfrentan cambio climático. Estudio de caso en la Provincia de Arauco, Chile”, liderada por Noelia Carrasco, investigadora del Programa Cidesal de la U. de Concepción.

    Eugenia Gayó, directora de UPWELL e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, participará en la co-investigación de este proyecto, del cual afirma que su objetivo es “establecer factores que permitan el diálogo intercientífico en materia de cambio climático, que nos permita poner de relieve las respuestas y co-construir nuevas herramientas políticas y científicas a diferentes escalas temporales tomando como caso de estudio el golfo de Arauco”.

    Por otro lado, Antonio Maldonado, investigador UPWELL y del Centro Científico Ceaza, estará participando como co-investigador en los proyectos “Ocupación prehispana en torno al “Totoral”. Patrón de asentamiento y uso de recursos en la Laguna de Batuco”, liderado por Lorena Sanhueza, investigadora de la U. de Chile; y “Procesos de complejización social de los cazadores-recolectores de la segunda parte del Holoceno Medio (ca. 7000 – 4000 Cal AP) en la Puna de Atacama: una aproximación multidisciplinaria desde la cuenca media/alta del río Loa”, liderado por Patricio De Souza, investigador de la U. de Chile.

    Propuesta adjudicada en la categoría Fondecyt Postdoctoral 2022

    Matías Pizarro-Koch, investigador postdoctoral UPWELL, fue seleccionado en la categoría Fondecyt Postdoctoral 2022 con la propuesta “Rol del Anticiclón del Pacífico Sureste sobre la Zona de Mínimo Oxígeno frente de la costa de Chile durante dos periodos climáticos opuestos: Pequeña Era del Hielo vs Fin del siglo XXI”, la que tendrá como investigadora patrocinante a Catalina Aguirre, investigadora UPWELL y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso.

    De acuerdo con lo señalado por Pizarro-Koch, “proponemos hacer uso de los recientes avances en la modelación acoplada físico-biogeoquímica para evaluar la influencia del anticiclón sobre los mecanismos que controlan la variabilidad de la Zona de Mínimo Oxígeno frente a Chile durante periodos climáticos extremos -Holoceno tardío (frío) y Antropoceno (cálido)-, con énfasis en los cambios que se generan en el patrón e intensidad del viento. Para este fin se utilizará un conjunto de simulaciones climáticas para representar los diferentes escenarios del viento (ASPS) en la región y usarlos como forzamiento atmosférico en múltiples experimentos de modelación acoplada físico-biogeoquímica”.