Investigadoras e investigadores UPWELL participan en el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena

    148

    La actividad, desarrollada en modalidad híbrida, contó con la participación de expertos y expertas en el área, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    Por Michelle Ferrer Solar

    Retomando las actividades académicas, entre el 6 al 10 de diciembre se llevó a cabo el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, y la Sociedad Chilena de Arqueología.

    En esta oportunidad, se expusieron alrededor 190 trabajos científicos originales por más de 400 investigadores/as nacionales e internacionales, contribuyendo a la actualización de los conocimientos disciplinarios en torno a materias y áreas de estudio relacionadas a la arqueología.

    Carola Flores, directora alterna del Núcleo Milenio UPWELL e investigadora del Centro Científico Ceaza, destaca que las temáticas presentadas en el congreso por estudiantes e investigadores UPWELL, estuvieron vinculadas al uso de recursos costeros por parte de las sociedades que habitaron la zona norte de Chile.

    Estos trabajos abordaron “desde reflexiones teóricas sobre cómo conceptualizamos las prácticas realizadas por estos grupos en el pasado, pasando por extensas revisiones bibliográficas para conocer patrones de uso de moluscos durante los últimos 12.000 años, la exploración del rol social de ciertas especies de bivalvo como el ostión, hasta estudios con enfoque metodológico e interdisciplinario sobre el uso de algas en tiempos arqueológicos”, explicó Flores.

    A su vez, destaca: “considerando que la investigación interdisciplinaria que realizamos en UPWELL busca entender cómo evolucionaron y retroalimentaron los sistemas biofísicos y socio-culturales en el Sistema de la Corriente de Humboldt durante los últimos 12.000 años, en este contexto, la arqueología es una disciplina crucial ya que entrega herramientas para reconstruir aspectos tanto culturales como ambientales ocurridos en el pasado.”

    De esta forma, “la presencia de estudiantes e investigadores UPWELL en el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, refleja la relevancia del conocimiento generado desde el Núcleo a la comprensión del pasado humano y la compleja y dinámica relación con su ambiente”, concluye Carola Flores.

    Investigación UPWELL

    Dentro de las investigaciones donde participaron integrantes UPWELL, se encuentran:

    • “El paradigma cazador recolector y la pesca prehistórica en el desierto de atacama: una mirada desde las representaciones sociales” – Sandra Rebolledo.
    • “Invertebrados marinos como bioindicadores de presencia de algas en sitios arqueológicos de la costa sur del desierto de Atacama, Taltal, norte de Chile” – Verónica Alcalde + coautores Carola Flores y Bernardo Broitman.
    • “Más allá de lo que botó la ola: explorando el uso extra-alimenticio del argopecten purpuratus durante el arcaico en la costa de Taltal” – Gabriela Covarrubias.
    • “Conchales del norte de chile (18°-30° lat. S). Un abordaje a gran escala desde los invertebrados marinos” – Daniel Hernández y Carola Flores.
    • “Digitalización tridimensional de sitios arqueológicos para la investigación y puesta en valor del patrimonio en la Patagonia” – participa Cesar Méndez.
    • “Reevaluando el arte rupestre de la Cueva de las Manos del Río Pedregoso, Patagonia Central, Aisén, Chile” – participa Cesar Méndez.
    • “Primer estudio paleoparasitológico de coprolitos de camélidos para el desierto de Atacama (Iluga Túmulos, norte de Chile)” – participa, Francisca Santana.
    • “Excavaciones Australes de Junius Bird: Abrigos Rocosos RS1, RS2 y RS3 (Canal Beagle, Chile)” – participa Jimena Torres.
    • “Factores culturales y climáticos imbricados en el régimen de incendios y modificación del paisaje vegetal en Chile Central durante los últimos 2.800 años. Una reconstrucción a partir del registro sedimentario de lago Vichuquén (34o S)” – participan Antonio Maldonado, Claudio Latorre y Eugenia Gayó.

    Las instituciones organizadoras destacan que durante este encuentro científico se realizaron 11 simposios; 4 Sesiones de Comunicaciones; 1 Sesión de Posters y 2 Mesas de Discusión en temas como formación profesional y patrimonio local, a los cuales se pudo acceder de modo virtual y presencial.

    Para conocer más sobre los trabajos presentados, revisa el libro de resúmenes disponible haciendo clic aquí.