Zonas de estudio

Características de las zonas de estudio

Las investigaciones del Núcleo UPWELL se centran en tres zonas del Sistema de Humboldt, abarcando desde los 18° a 32° Latitud Sur una sección costera del norte de Chile, que incluye un mosaico ambiental y sociocultural de más de 2.000 kilómetros de largo.  

Profusos registros arqueológicos y paleoambientales, junto con datos oceanográficos y ecológicos modernos, permitirán establecer convergencias y divergencias, espaciales y temporales, de la co-evolución entre sistemas socio-culturales y biofísicos del Sistema de Humboldt  durante los últimos 12.000 años.

Arica (18°S)

Nuestra primera área de estudio corresponde a la zona de Arica, en el extremo norte de Chile, donde la Surgencia costera es prácticamente nula y las precipitaciones corresponden a fenómenos de lluvias monzónicas, exclusivas de la época estival. Allí, se ha potenciado la presencia humana desde, a lo menos, 12.000 mil años, desarrollando aquellos habitantes estrategias de subsistencia ligadas principalmente al mar.

Prueba de esta presencia en la zona es la cultura Chinchorro, a quienes pertenece uno de los registros más antiguos de momificación en el mundo. De la misma forma, hay registros que indican que durante los últimos 4.000 años las sociedades costeras implementaron la agricultura y domesticación de animales.

Taltal-Antofagasta (25°S)

El desierto costero de Taltal y Antofagasta destaca por sus condiciones de extrema aridez, dadas por la ausencia total de precipitaciones y aguas superficiales, siendo las aguadas la fuente de agua dulce a nivel local. Asimismo, en esta zona la Surgencia costera presenta un régimen estacional, durante primavera-verano, y la camanchaca es un rasgo de gran relevancia para la escaza vegetación de lomas.

Los recursos marinos, en tanto, son y han sido esenciales para la vida humana en esta zona. Así lo demuestran las estrategias de subsistencia marina altamente especializadas, desarrolladas por las sociedades Precolombinas de esta zona.  

Los Vilos (32°S)

El borde sur de nuestra área de estudio se ubica en la costa semi-árida de Chile, registrando precipitaciones estacionales de invierno, ríos perennes y sistemas de humedales. En este litoral, la Surgencia costera presenta un régimen semipermanentese, lo cual genera fuertes vientos y densa nubosidad costera.

Durante alrededor de 12.000 años de ocupación humana, las sociedades del área de Los Vilos mantuvieron, hasta tiempos coloniales, una estrategia de subsistencia basada en la pesca de orilla y recolección costera con movimientos hacia el interior por quebradas y valles.